Se denomina triaditis a la manifestación simultánea de tres patologías inflamatorias que impactan al páncreas (pancreatitis), al hígado (colangitis) y al intestino delgado (enfermedad inflamatoria intestinal).

Los felinos están predispuestos a esta inflamación conjunta, por su conformación anatómica. Debido a la conexión que existe entre su conducto biliar, pancreático y colédoco y su papila duodenal. Además de factores como la alta carga bacteriana en su duodeno (característica de la especie) y la calidad del alimento que conforma su dieta.

Las principales señales de este padecimiento concomitante son: Pérdida de peso, disminución de masa muscular; anorexia, vómitos, diarrea, deshidratación, hipertermia, hipotermia, ictericia, ascitis, dolor abdominal, aumento de tamaño del páncreas y del hígado; engrosamiento de la pared intestinal y colapso.

Ante uno o varios de estos síntomas es recomendable acudir al médico veterinario, para que mediante técnicas de diagnóstico por imagen (radiografía y ecografía) y estudios de laboratorio (análisis de sangre, tejido y otros fluidos), determine si se trata de una triaditis o de otros padecimientos con sintomatología similar. E indique el tratamiento antibiótico e inmunomodulador específicos.

Si tienes dudas o requieres mayor información sobre esta enfermedad, nuestro personal médico con gusto puede brindarte orientación.

#TriaditisFelina #Pancreatitis #Colangitis #IBD