El cuyo, también conocido como cobaya o conejillo de indias, es un roedor originario de Sudamérica, que por su tamaño y tierna apariencia, se ha convertido en una de las mascotas predilectas de las personas que viven en las grandes ciudades, en pequeños departamentos.

Se trata de un animalito gregario, que de manera natural vive en colonias con otros miembros de su especie, por eso es recomendable tener más de uno, para que tenga compañía y pueda cubrir sus necesidades de socialización.

El hábitat adecuado para estos rechonchos roedores, ya sea que vivan en parejas o en grupos mayores, debe tener dimensiones proporcionales al número de integrantes de la familia o comunidad. Casitas o jaulas de por lo menos 120 x 60 x 45 centímetros por cada individuo.

Cada hábitat debe contar con un ‘dormitorio’, un recipiente para comida y un bebedero o despachador de agua. Sobre el suelo de hábitat es necesario esparcir un sustrato vegetal (generalmente de madera o maíz prensado), viruta o tiras de papel reciclado; que además de brindarles calor, les sirve para cubrir su orina y heces.
Dicho lecho o sustrato debe ser reemplazado una vez por semana durante la rutina de aseo de todo el hábitat.

La casa o jaula debe ubicarse en un espacio interior, libre de humedad, corrientes de aire, frío o calor excesivos. Donde la temperatura se mantenga entre los 18 °C y los 24 °C, pues los cuyos son en extremo sensibles a las variaciones de temperatura.

Si tienes dudas o requieres mayor información sobre la adecuación del hábitat para tu cuyo, nuestro especialista en fauna silvestre con gusto puede brindarte orientación.

#Jaula #Cuyo #Cobaya #ConejilloDeIndias #CaviaPorcellus