El páncreas es la glándula encargada de producir insulina para metabolizar la glucosa en la sangre y de proveer enzimas digestivas para asimilar los alimentos. Enzimas que generalmente se activan hasta llegar al intestino delgado, pero en casos anormales, se activan dentro del mismo páncreas produciendo una inflamación denominada pancreatitis.
Dicho padecimiento puede presentarse como consecuencia de la ingesta de alimentos grasosos, la administración de medicamentos, el consumo de ciertas sustancias o después de una cirugía.
Aunque puede afectar a cualquier animal, existe una mayor predisposición en pacientes obesos de razas pequeñas y medianas, de edades superiores a los 5 años.
Los síntomas que se presentan con mayor frecuencia son: vómitos, diarrea, inapetencia, decaimiento, letargo, debilidad, encorvamiento, fiebre, deshidratación, pérdida de peso y dolor abdominal.
En presencia de uno o más de los anteriores síntomas es vital acudir a un médico veterinario para que examine, diagnostique e indique un tratamiento adecuado al paciente. O de lo contrario podrían desencadenarse otras enfermedades como diabetes mellitus o insuficiencia pancreática exocrina.
Si tienes dudas o requieres mayor información sobre este padecimiento, nuestro personal médico con gusto puede brindarte orientación.
#PancreatitisCanina #PancreatitisEnPerros