La otitis es un padecimiento que se produce por la inflamación del epitelio que recubre el conducto auditivo y el pabellón auricular. Ocasionando desde un dolor agudo hasta la pérdida temporal de la audición.

Se manifiesta en felinos con las defensas bajas o en pacientes que presentan infección bacteriana o fúngica, traumatismos o cuerpos extraños en el pabellón auditivo.
Y es más frecuente en gatos de pelo largo; que tienen permitido salir de casa. Y durante la primavera o verano (por el aumento de la temperatura y la humedad).

Esta enfermedad se puede clasificar según su gravedad y la zona en la que se produce: externa, media e interna, siendo esta última la más difícil de tratar, por la profundidad en la que se ubica la infección.

Los síntomas que se presentan en las orejas del gato son:
– Dolor agudo y focalizado.
– Molestia y agresividad al tacto.
– Irritación, comezón, rascado desmedido y heridas.
– Movimientos bruscos e inclinación frecuente de la cabeza hacia un solo lado.
– Alopecia en el área afectada.
– Apatía y mal humor.
– Pérdida de audición.

Ante uno o más de estos síntomas es recomendable acudir a tu médico veterinario para que examine y diagnostique al felino y determine el tratamiento más adecuado para su padecimiento.

Para limitar la posibilidad de una recaída es recomendable prevenir y atender los factores que favorecen la manifestación de la enfermedad. Manteniendo una higiene estricta de sus oídos, con limpiadores óticos diseñados para su especie.

Si tienes dudas o requieres mayor información sobre esta enfermedad, nuestro personal médico con gusto puede brindarte orientación.

#OtitisFelina