El distemper o moquillo canino es una enfermedad infectocontagiosa causada por un virus del género Morbillivirus y la familia Paramyxoviridae. Aunque no se transmite a los humanos puede infectar a otros mamíferos como los mefítidos (mofetas y zorrillos), mustélidos (comadrejas, nutrias y hurones), hiénidos (hienas), ailúridos (pandas y otros osos), prociónidos (mapaches y coatíes), pinnípedos (focas y morsas), vivérridos (Jinetas y Paradoxurus) y felinos (gatos domésticos y grandes felinos).

Generalmente se transmite al entrar en contacto directo con los fluidos de un animal enfermo o su alimento, agua, juguetes, etc.
Aunque los individuos que corren mayor riesgo son los cachorros y los ancianos, puede afectar a cualquier perro que carezca de la inmunización que proveen las vacunas.
La enfermedad se manifiesta tras completarse un periodo de entre 14 y 18 días posteriores al contagio, afectando el aparato respiratorio, el aparato digestivo y el sistema nervioso.

Los síntomas son: decaimiento, letargo, inapetencia, conjuntivitis, secreción ocular y nasal; fiebre, dificultad para respirar, tos, vómitos, diarrea, espasmos, convulsiones y parálisis.
En algunos casos se presenta hiperqueratosis (engrosamiento de la capa externa de la piel) de las almohadillas plantares (pulpejos).

Ante cualquier sospecha o síntoma, es vital acudir de inmediato a un veterinario para que examine y diagnostique a nuestra mascota y si es necesario, determine el tratamiento adecuado para su padecimiento.

En este como en muchos otros ámbitos, la mejor medida para evitar desenlaces fatales es la prevención, mediante el cumplimiento estricto de un programa de vacunación que provea a nuestro can la inmunización necesaria contra esta y otras enfermedades infecciosas.

Al igual que con otros tratamientos, terapias, técnicas o procedimientos médicos, todas las vacunas deben ser siempre indicadas y aplicadas por un especialista, de acuerdo al perfil específico de cada paciente (determinado por su especie, edad, género y estado de salud).

Si tienes dudas o requieres mayor información sobre esta enfermedad o la periodicidad y acción de la vacuna que la previene, nuestro personal médico con gusto te brindará orientación.

#MoquilloCanino #DistemperCanino #EnfermedadDeCarre