Con la creciente presencia de enfermedades congénitas, autoinmunes, degenerativas y de otras categorías (cada vez con mayor frecuencia e intensidad), ha sido necesario considerar la integración de todos los recursos de que dispone la medicina, incluyendo los de ámbito holístico, alternativo o complementario, para recuperar y mantener la salud de los pacientes.
La medicina veterinaria integrativa combina los tratamientos de la medicina veterinaria convencional con los de la medicina complementaria y alternativa, que han demostrado proporcionar salud y bienestar a las mascotas, incluso en situaciones en las que la medicina convencional no ha progresado.
Aunque existen decenas de técnicas, terapias y tratamientos complementarios y alternativos, a continuación enlistamos los de mayor eficacia y popularidad en la medicina veterinaria integrativa.
Acupuntura. Técnica basada en la aplicación de delgadas agujas estériles en puntos específicos de la anatomía del paciente, con el objetivo de estimular su sistema nervioso y aliviar el dolor ocasionado por problemas de columna, artritis y otros padecimientos.
Aromaterapia. Técnica basada en el uso terapéutico de aceites esenciales ‘volátiles’ (obtenidos de hierbas, plantas y árboles) que al ser inhalados por el paciente (en combinaciones y dosis específicas), pueden fortalecer su sistema inmune, combatir enfermedades respiratorias y aliviar el estrés y la ansiedad, entre otros beneficios.
Flores de Bach. Técnica basada en el uso terapéutico de 38 esencias ‘naturales’ (obtenidas a partir de flores) que al ser ingeridas por el paciente (en combinaciones y dosis específicas), pueden ser útiles para combatir alergias, reducir la fatiga y aliviar la ansiedad, entre otros beneficios.
Homeopatía. Medicina alternativa basada en el uso de medicamentos ‘naturales’ (de origen animal, vegetal y mineral) que al ser ingeridos por el paciente (en combinaciones y dosis específicas), pueden aliviar las mismas enfermedades que la medicina alópata convencional, sin provocar efectos secundarios.
Ozonoterapia. Tratamiento coadyuvante basado en la insuflación (introducción de un gas en diversas vías, por distintos métodos) de oxígeno y ozono al organismo del paciente, con el objetivo de aumentar la saturación de oxigeno en su torrente sanguíneo y activar las enzimas celulares antioxidantes encargadas de eliminar los radicales libres. Además de estimular su sistema inmune, eliminar microorganismos patógenos y promover la regeneración de tejidos, entre otros beneficios.
Quiropraxia. Terapia basada en la manipulación de la columna vertebral del paciente, con el objetivo de mantener una óptima conexión entre las estructuras corporales y el sistema nervioso.
Es especialmente útil en el tratamiento de padecimientos que tienen un origen neurológico o biomecánico. Enfermedades degenerativas articulares, inestabilidad cervical, debilidad musculoesquelética, problemas del sistema nervioso fecal y urinario, entre otros.
Antes de considerar aplicar una terapia o tratamiento no convencional a tu mascota, es necesario que lo consultes con tu médico veterinario, para que sea él quien verifique su inocuidad y eficacia. Y de ser posible te canalice con un especialista certificado.
Si deseas conocer los beneficios que la medicina integrativa puede aportar a la salud de tu mascota, nuestros especialistas con gusto pueden proporcionarte mayor información o dar respuesta a tus dudas.
#MedicinaVeterinariaIntegrativa #MedicinaVeterinariaComplementaria #MedicinaVeterinariaAlternativa #MedicinaVeterinariaHolistica