Quienes tenemos gatos, probablemente alguna vez al comprarles un juguete nos hemos percatado de que en la etiqueta se incluye la leyenda: “Contiene Catnip”. Y seguramente hemos notado que al entregarles el nuevo juguete, nuestros mininos tienen un comportamiento inusual y peculiar.

Pero ¿qué es el Catnip y por qué provoca tal cambio de conducta en nuestros felinos?

La hierba gatera (especie Nepeta cataria) o Catnip (como se le conoce en inglés) es una planta silvestre que aunque es originaria de Europa, también crece en Asia Occidental y Norteamérica.

En apariencia es similar a la menta por sus hojas verdes con bordes dentados. Y posee un ingrediente activo llamado nepetalactona, una sustancia químicamente vinculada a un compuesto encontrado en la orina felina.

Sus aceites aromáticos –de suave fragancia cítrica– son irresistibles para 7 de cada 10 felinos domésticos. Provocando que olisquen, laman, mastiquen y se froten en sus hojas y flores para extraer su embriagadora esencia.

Cuando los efectos ‘narcóticos’ del ingrediente activo nepetalactona estimulan las neuronas sensitivas de nuestros gatos, éstos pueden rodar, babear, correr, saltar, cazar presas imaginarias e incluso emitir sonidos similares a los que se presentan durante el celo, cortejo y apareamiento.

A pesar de lo negativo que podría parecer el ‘efecto narcótico’ que produce el ingrediente activo nepetalactona, la hierba gatera puede ofrecer a nuestros gatos beneficios tanto físicos como mentales: al relajarlos, excitar sus instintos, estimular su inteligencia e inducirlos al juego y el ejercicio.

Aunque hasta ahora no se han presentado casos en los que la hierba gatera resulte tóxica o adictiva para los felinos, es recomendable que se ofrezca moderadamente y siempre bajo supervisión, en áreas seguras donde nuestro peludo amigo no escape, se golpeé, caiga o sufra otro tipo de accidente.

Además, hay que asegurarse de adquirir Catnip auténtico en tiendas especializadas confiables, para nunca exponer el bienestar de nuestro minino con productos que pongan en riesgo su salud.

#HierbaGatera #Catnip #NepetaCataria #MentaGatuna #AlbahacaDeGatos