Celebrar encendiendo fuegos artificiales, puede tener un impacto muy negativo en el medio ambiente y en los seres vivos.
Además de la obvia contaminación atmosférica, el humo generado por la combustión de los ‘cohetes’, provoca efectos nocivos en las vías respiratorias de los seres humanos y las demás especies animales que lo respiran. Debido a las partículas tóxicas generadas por los elementos adicionados a la pólvora (para crear coloridos efectos luminosos), como: plomo, cobre, estroncio, potasio, magnesio, aluminio, bario y otros compuestos como dióxido de azufre y óxido nítrico.
Otra razón para evitar la pirotecnia, es que el estruendoso sonido y los deslumbrantes destellos que producen sus explosiones, pueden generar en los animales miedo, aturdimiento, pérdida de control, estrés, náuseas y taquicardia, que podrían incluso conducirlos a la muerte.
Al verse expuestos a los fuegos artificiales, los perros, los gatos y otros animales domésticos, pueden huir despavoridos, extraviarse o ser víctimas de accidentes fatales en las calles y avenidas donde circulan los automóviles. Las aves y otros animales silvestres, al estresarse pueden llevar al límite su corazón y sufrir un infarto.
Celebremos estas y otras festividades, responsable y ecológicamente, no contribuyendo a la contaminación del aire y respetando la tranquilidad de todos los seres que nos rodean.
#NoALaPirotecnia