La diabetes una enfermedad que se traduce como una imposibilidad del organismo de procesar adecuadamente la glucosa, el ‘azúcar’ proveniente de los alimentos que se consumen, la principal fuente de energía del cuerpo.

Existen dos tipos:
Diabetes tipo 1, que ocurre cuando el sistema inmunitario, que combate las infecciones, ataca y destruye las células beta del páncreas, que son las que producen la insulina.
Diabetes tipo 2, la más común, causada por factores como el estilo de vida, resistencia a la insulina y herencia genética.

Algunos factores que hacen a un individuo más propenso a desarrollar diabetes son: obesidad, inactividad física, la edad (ser mayor de 7 años), el género (ser macho), el uso de esteroides y corticoides en un tratamiento médico; padecer síndrome de Cushing y la raza, pues gatos como el tonquinés, bosque de Noruega o birmano tienen mayor posibilidad de sufrir dicho trastorno endocrino.

Los síntomas de la diabetes tipo 1 se manifiestan rápidamente, en cuestión de semanas. En cambio, los síntomas de la diabetes tipo 2 pueden revelarse paulatinamente, a lo largo de los años, de manera tan sutil que a veces ni siquiera se notan, hasta que surgen problemas de salud relacionados con dicho padecimiento.

Las señales que nos pueden alertar sobre la presencia de esta enfermedad son: sed excesiva, apetito voraz, vómitos, fatiga, letargo, pérdida de peso sin razón aparente, úlceras que no cicatrizan y necesidad de orinar con mayor frecuencia.

Ante uno o más de los anteriores síntomas es vital acudir a un médico veterinario para que diagnostique e indique un tratamiento adecuado al paciente. O de lo contrario podrían producirse complicaciones que desencadenen problemas neurológicos, visuales, renales y hepáticos, entre otros.

Si tienes dudas o requieres mayor información sobre esta enfermedad, nuestro personal médico con gusto puede brindarte orientación.

#DiabetesFelina #DiabetesEnGatos