El coronavirus es un agente patógeno viral que provoca una infección aguda en el intestino.
Aunque puede afectar a perros adultos, los cachorros generalmente son más vulnerables, sobre todo, si aún no han sido vacunados.

La vía de contagio es feco – oral. Cuando un perro infectado lo excreta y otro tiene contacto con sus heces.
Es frecuente en individuos que viven en condiciones de hacinamiento, con mala higiene o en aquellos que padecen coprofagia (un trastorno de conducta que consiste en ingerir heces).

Cuando el coronavirus ha ingresado al organismo anfitrión y se ha cumplido su periodo de incubación (de 24 a 36 horas), ataca y merma las funciones de las microvellosidades del intestino, provocando una enteritis (inflamación del intestino delgado) y diarrea, severas.

Los signos clínicos más comunes son: Inapetencia, letargo, decaimiento, fiebre, temblores, dolor abdominal, deshidratación, vómitos y diarrea fétida, con moco y sangre.

Ante uno o más de estos síntomas, es vital acudir a un médico veterinario, para que diagnostique e indique el tratamiento adecuado. Si se atiende a tiempo, la afección no suele presentar complicaciones ni secuelas.

Por tratarse de una infección aguda y autolimitada, que no llega a ser crónica y no tiene cura, lo procedente es esperar a que evolucione y pase. Implementando medidas de soporte para aliviar los síntomas y evitar posibles complicaciones.

En el tratamiento paliativo generalmente se contemplan: Terapia de fluidos, antibióticos, antivirales, procinéticos y estimulantes del apetito.

Para limitar la posibilidad de contagio o una recaída, es recomendable prevenir y atender los factores que favorecen la manifestación de la enfermedad. Manteniendo un estricto calendario de vacunación, una alimentación balanceada (que contenga nucleótidos, inmunoglobulinas y prebióticos); ejercicio suficiente, higiene adecuada (en las áreas en que habita y los objetos que utiliza) y vigilancia al contacto con otros miembros de su especie.

Si tienes dudas o requieres mayor información sobre esta enfermedad, nuestro personal médico con gusto puede brindarte orientación.

#CoronavirusCanino