Quienes amamos a nuestras mascotas en ocasiones pretendemos ‘consentirlas’ convidándoles de nuestros alimentos, y sin saberlo podríamos estar afectando su salud e incluso poniendo en riesgo su vida.

Por eso te compartimos un listado de alimentos no aptos para perros y gatos, los animales domésticos más comunes.

– Chocolate. La ‘teobromina’ (un componente del cacao) al no ser metabolizada por sus organismos puede provocarles diarrea, vómitos, deshidratación, úlceras gástricas, arritmia cardiaca y convulsiones.

– Café y té. La ‘cafeína’ y la ‘teína’ pueden provocarles graves alteraciones en el sistema nervioso, taquicardia, hiperactividad, problemas digestivos y vómitos.

– Bebidas gaseosas. A mediano y largo plazo su alto contenido de colorantes y azúcares puede contribuir al desarrollo de enfermedades relacionadas con la obesidad, tales como diabetes u otros padecimientos renales y hepáticos.

– Bebidas alcohólicas. Pueden provocarles intoxicación, vómitos, deshidratación e incontinencia urinaria.

– Leche de vaca (y productos derivados). Como los demás mamíferos, los perros y los gatos requieren consumir leche de sus madres, pero solamente durante el periodo de amamantamiento; por lo que en la edad adulta, la lactosa puede provocarles problemas digestivos, vómitos, diarrea e intoxicación.

– Carne y huevo (crudos). Los productos animales sin cocinar pueden contener parásitos, tales como ‘salmonella’, ‘coccidia’, ‘anisakis’ (en el pescado), entre otros; que al invadir sus intestinos les provocan pérdida de apetito, anorexia, debilidad, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.

– Carne con grasa. Puede provocarles pancreatitis e hiperlipidemia (saturación de grasa en la sangre) que puede desencadenar severos problemas cardiacos.

– Embutidos. Por su alto contenido de ‘sodio’, a mediano y largo plazo pueden provocarles problemas cardiovasculares e insuficiencia renal.

– Hígado (en exceso). El consumo inmoderado de vitamina ‘A’ (contenida en el hígado) puede afectar -a mediano y largo plazo- los órganos encargados de metabolizarla y provocar pérdida de peso, disminución de la visión y daños en los huesos y los músculos.

– Vísceras de pescado. Pueden provocarles rigidez muscular (parálisis de Chastek) debido a una enzima que destruye la vitamina ‘B1’ del organismo, necesaria para el correcto funcionamiento de los músculos.

– Huesos de pescado o de otros animales. Que al astillarse se pueden clavar en sus gargantas o causarles perforaciones intestinales y estomacales.

– Cebolla y ajo. El ‘tiosulfato’ (uno de sus componentes) puede provocarles daño en el hígado, diarrea, vómitos, debilidad, taquicardia y anemia hemolítica, en la que los glóbulos rojos se ven mermados, provocando deficiencias en la oxigenación del organismo y dificultando la capacidad respiratoria.

– Uvas y pasas. Pueden provocarles diarrea, vómitos, deshidratación, insuficiencia renal y daño hepático.

– Nueces de macadamia. Pueden provocarles debilidad, vómitos, hipertermia y problemas motores como temblores musculares y parálisis de extremidades.

– Aguacate. La ‘persina’ (uno de sus componentes) puede provocarles dolor abdominal, diarrea, vómitos y alteraciones en el sistema cardiovascular.

– Setas. Al igual que para los seres humanos, pueden resultarles tóxicas y desencadenar severos problemas en los sistemas digestivo y nervioso.

Sabemos que es muy difícil negarle a nuestras mascotas un bocado, sobre todo cuando nos miran con ojos de ternura mientras se saborean lo que está en nuestro plato. Sin embargo, como propietarios responsables -al estar conscientes del daño que las ‘probaditas’ les pueden ocasionar- debemos ser estrictos y limitar su dieta a los alimentos adecuados para su organismo.
Afortunadamente hoy en día existe una gran variedad de ‘bocadillos’ y ‘golosinas’ diseñadas especialmente para premiar o consentir a nuestros animales de compañía.

Una regla vital para contribuir al bienestar de nuestras mascotas, es alimentarlas solamente con el tipo de comida que nuestro veterinario nos indique. Él nos recomendará siempre el alimento adecuado, de acuerdo a su especie, raza, edad y estado de salud.

#AlimentosInadecuados