Las personas que padecen alergias poseen un sistema inmunológico hipersensible que reacciona desmesuradamente ante ciertos agentes externos (alérgenos).
En el caso de la alergia a los animales domésticos la reacción es provocada por sustancias que se encuentran principalmente en su saliva, orina, fluido lagrimal, piel, glándulas sebáceas, glándulas sudoríparas y pelo. Las personas alérgicas a los perros generalmente responden ante la proteína Can F1 y las alérgicas a los gatos ante la proteína Fel D1.

Aunque las reacciones alérgicas varían de un individuo a otro, los síntomas que pueden manifestarse son: enrojecimiento, erupciones, comezón y descamación de la piel; enrojecimiento y picazón en los ojos, lagrimeo e inflamación de la conjuntiva (membrana que recubre la superficie ocular y el interior de los párpados); picazón y congestión nasal, estornudos e irritación de garganta; e inflamación y obstrucción (reversible) de las vías aéreas que se traduce en tos y dificultad para respirar.

Aunque deshacernos de nuestros animales de compañía podría parecer la ‘solución’ más simple para erradicar la alergia a las mascotas, existen medidas que pueden ayudarnos a tratar y controlar los síntomas sin tener que desintegrar a nuestra familia.

– Mantener limpias las áreas donde nuestras mascotas conviven, comen, descansan y evacuan sus desechos.
– Establecer una rutina de baño y cepillado, con las pautas y la frecuencia que nuestro veterinario indique.
– Prescindir de alfombras y muebles tapizados donde los alérgenos podrían acumularse.
– Limitar o restringir el acceso de las mascotas a los dormitorios.
– En el caso de las mascotas felinas, la castración de los machos ayuda a reducir la producción de la proteína Fel D1 (causante de reacciones alérgicas a los gatos).

Además existen productos (vacunas y lociones, entre otros) que sirven para disminuir, controlar y hasta erradicar los síntomas de la alergia a las mascotas; no obstante, estos deben ser siempre indicados por un médico, de acuerdo al perfil específico de cada paciente; de lo contrario podrían obtenerse resultados insatisfactorios que incluso podrían poner en riesgo nuestra salud y la de nuestras mascotas.

#AlergiaMascotas #CanF1 #FelD1