Durante las festividades decembrinas es muy común que se utilicen algunas plantas ornamentales para decorar el hogar. Sin embargo, para las familias que tenemos como integrantes a seres de otras especies, esas tradicionales decoraciones vegetales podrían ser una mala elección. Pues para animales de compañía como los gatos y los perros, ingerir intencional o accidentalmente sus tallos, raíces, hojas, flores, frutos o semillas, podría ser fatal.
Por eso, a continuación haremos referencia a las plantas ornamentales de la temporada navideña que podrían resultarle dañinas a nuestras mascotas.
Árbol de Navidad. Los pinos y abetos que típicamente se utilizan como árboles navideños representan un peligro, debido a que su savia podría ocasionarle a nuestras mascotas trastornos digestivos y dermatológicos. Además de que sus abundantes hojas alargadas y puntiagudas, al ser ingeridas podrían bloquear o perforar su intestino.
Flor de Nochebuena. La savia que se encuentra en prácticamente todas las partes de la tradicional planta, al ser ingerida puede provocar hipersalivación, irritación de las mucosas, vómitos, dolor abdominal y diarreas. Y al contacto, puede provocar dermatitis, prurito y trastornos oculares.
Acebo. El consumo de sus llamativos frutos rojos o peculiares hojas, por contener saponinas (glucósidos de esteroides o de triterpenoides) puede producir una intoxicación gastrointestinal severa.
Muérdago. Aunque su nivel de toxicidad es moderado, si es ingerido en cantidades altas, su contenido de viscotoxina puede producir, además de desórdenes gastrointestoinales, afecciones cardiovasculares y respiratorias.
Conociendo el riesgo que representan para nuestros animales de compañía, lo recomendable es eliminar de la lista estas decoraciones. Pero si aun así se decide utilizarlas para adornar el hogar, es vital procurar mantenerlas fuera de su alcance y bajo supervisión constante. Y ante cualquier señal de ingesta o contacto significativo, acudir de inmediato al veterinario para que realice una valoración de la salud de nuestra mascota.
#PlantasNavideñasToxicas