El síndrome de ojo seco o queratoconjuntivitis seca canina (QSC), es uno de los padecimientos oftalmológicos más comunes en perros. Asociado a deficiencias de secreción lagrimal que conducen a hipoxia (insuficiencia de oxigeno) y desnutrición de las células corneales.

Dicha ausencia o disminución de secreción lagrimal, puede deberse a reacciones autoinmunes que dañan la glándula lagrimal y producen tejido fibroso. O a reacciones secundarias a fármacos (iatrogenia), traumatismos, predisposición genética, edad avanzada, virus como el del distemper (moquillo), blefaroconjuntivitis crónicas o neuropatías.

Los síntomas con los que inicia dicho síndrome son: ojo rojo, ardor, prurito, úlceras o conjuntivitis purulenta. Y de no ser atendido oportunamente, puede evolucionar hasta generar opacidad corneal, espasmos involuntarios de los párpados y mucho dolor.

Cuando el médico veterinario haya examinado al paciente con alguno de los anteriores síntomas y determinado el origen de su padecimiento, indicará un tratamiento en colirios, mucolíticos o fármacos, específicos para detener el daño en la glándula lagrimal y reestablecer la secreción que lubrica, oxigena y nutre al ojo.

Si tienes dudas o requieres mayor información sobre este síndrome, nuestro personal médico con gusto puede brindarte orientación.

#OjoSecoCanino #SindromeDeOjoSeco #QueratoconjuntivitisSecaCanina #QSC