Muchas de las personas que adoptamos un gato, lo hacemos cuando éste ya es adulto, por lo que generalmente no podemos precisar su edad.

Pero ¿de qué nos sirve saber cuántos años tiene nuestro felino?
Además de para consentirlo con una fiesta de cumpleaños, es importante tener una aproximación de su rango de edad, principalmente para brindarle una alimentación y cuidados adecuados.

¿Cómo podemos calcular la edad aproximada de nuestro gato?
Principalmente prestando atención al estado de sus piezas dentales y otras señales complementarias.
– Desde la aparición de los dientes definitivos, hasta el año y medio de edad, el felino posee una dentadura blanca y brillante. Su cuerpo aún en desarrollo, está por alcanzar su tamaño de adulto y se sigue comportando como un cachorro (curioso y juguetón).
– Entre el segundo y el tercer año de edad, los dientes comienzan a opacarse y a acumular sarro.
– Entre el cuarto y el séptimo año de edad, las encías y nariz comienzan a pigmentarse, los dientes a acumular sarro, desarrollar placa dentobacteriana, amarillentarse, mancharse, desgastarse y aflojarse.
– Entre los siete y diez años de edad, la dentadura acumula más sarro, presenta mayor desgaste y pérdida de piezas. El felino reduce su actividad física y comienza a manifestar sus primeros padecimientos por vejez.
– A partir de los once años de edad, la dentadura además de no dejar de acumular sarro, presenta mayor deterioro y pérdida de piezas. El gato reduce aún más su actividad, comienza a descuidar su higiene, su pelo ya muestra canas, pierde peso y masa muscular. Y las enfermedades que lo aquejan, progresan.

Lo signos previamente mencionados pueden variar, dependiendo de la alimentación, cuidados y estado de salud de cada felino.
La persona más capacitada para estimar la edad aproximada de nuestro gato, es un médico veterinario. Al examinarlo durante cualquier consulta, podrá indicarnos, más o menos, cuántos años tiene.

Finalmente, es muy probable que alguna vez te hayas preguntado ¿qué edad tendría mi gato si fuera un humano?
Además de ser un dato curioso, el conocer tal equivalencia nos puede permitir desarrollar empatía y mayor comprensión de las necesidades de nuestro felino en cada una de sus etapas de vida.

– 1 mes gato = 1 año humano
– Entre 1 y 3 meses gato = 2 a 4 años humano
– 4 meses gato = 6 a 8 años humano
– 6 meses gato = 10 años humano
– Entre 7 y 12 meses gato = 12 a 15 años humano
– Entre 12 y 18 meses gato = 17 a 21 años humano
– 2 años gato = 24 años humano
– 3 años gato = 28 años humano
– Entre 4 y 5 años gato = 30 a 36 años humano
– 6 años gato = 40 años humano
– Entre 7 y 9 años gato = 43 a 52 años humano
– 10 años gato = 56 años humano
– 15 años gato = 75 años humano
– Entre 16 y 19 años gato = 90 a 92 años humano
– Entre 20 y 22 años gato = 96 a 104 años humano
– 24 años gato = 112 años humano

#EdadDeUnGato #EdadFelina