Por naturaleza, los felinos se interesan en todos aquellos objetos con elementos colgantes. Desde las agujetas de nuestros zapatos hasta los cables de los aparatos que funcionan con electricidad. Y son estos últimos los que deben preocuparnos más, pues no sólo es que al masticarlos luzcan mal y dejen de funcionar. Los cables en mal estado pueden ocasionar un incendio y en el peor de los casos, nuestros queridos felinos pueden electrocutarse y morir.
Aunque al superar la etapa de dentición y crecer algunos gatos abandonan el hábito de morder y masticar todo lo que está a su paso, siempre existirán aquellos que no podrán resistirse al impulso de perseguir, atacar o llevarse a la boca un objeto colgante y más si éste se encuentra en movimiento.
Los especialistas en conducta felina recomiendan determinar la razón por la que un gato mantiene dicho comportamiento.
Si lo hace por aburrimiento, lo aconsejable es sustituir dicha actividad ‘lúdica’ peligrosa, por una inofensiva. Brindándole a nuestro felino tiempo de interacción familiar de calidad y distrayéndole con juguetes diseñados especialmente para su especie u objetos comunes como las simples cajas de cartón, que fascinan a la mayoría de los gatos.
Si se trata de un comportamiento obsesivo difícil de corregir, se puede recurrir a un etólogo, para que con técnicas especializadas nos ayude a modificar la conducta de nuestro gato.
Cualquiera que sea el caso, durante el proceso de ajuste de comportamiento de nuestro compañero felino, es recomendable tomar las debidas precauciones con los cables eléctricos que se encuentran expuestos y a la vista en nuestro hogar.
La medida más eficaz será siempre ocultar dichos cables, ya sea con paneles, canaletas o cubiertas protectoras que encontraremos a la venta en tiendas especializadas en mejoras del hogar. Y en los casos de los aparatos eléctricos que no están siempre conectados, tales como los electrodomésticos o los cargadores de teléfono, debemos supervisarlos cuando estén conectados y desconectarlos y ocultarlos cuando no estén en uso.
Finalmente, como un refuerzo para ahuyentar a los gatos de dichos cables peligrosos (estando desconectados) se les puede y aplicar un producto repelente comercial diseñado especialmente para la especie felina o un repelente aromático casero, con ingredientes cítricos (amargos), pimienta, pino o lavanda. Siempre con la aprobación, guía y supervisión de nuestro médico veterinario de confianza.
#CablesElectricos #Peligro #Morder #Masticar #Gatos