La mayoría de las personas nos hemos enterado de casos en los que animales no domésticos atacan a quienes los mantienen en cautiverio. O casos en que dichos animales escapan y causan problemas entre los habitantes de una comunidad.

Una de las principales razones de estos dramáticos desenlaces es que se trata de animales silvestres o exóticos, alejados de su hábitat; que no están acostumbrados al cautiverio y al contacto humano. Desde su captura hasta su confinamiento experimentan maltrato y miedo. Y si llegan a sobrevivir, lo harán como inadaptados.

Tienen necesidades especiales que sólo la naturaleza puede satisfacer. Por lo que recrear dichas condiciones de manera artificial, además de complejo, es costoso y generalmente insuficiente.

Un animal que vive en constante estrés, puede ser incluso peligroso. Y al sentirse amenazado, puede intentar defenderse y atacar a sus captores.

En México existen la Ley General de Vida Silvestre y organismos como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) o la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que entre otras funciones deben garantizar la defensa de dichos animales. Y a los que se debe acudir para denunciar tráfico, comercialización o posesión de especies silvestres, exóticas o en peligro.

¿Entonces qué animales podemos tener como mascotas?
Los denominados animales domésticos de compañía: perros, gatos, hamsters, tortugas, hurones, ratas, conejos, cerdos miniatura y algunas especies de peces, aves e insectos. Adoptados o adquiridos en criaderos autorizados.

O si contamos con suficientes recursos y un lugar con condiciones para hospedar animales que requieren mayor espacio y cuidados específicos (como un rancho): Los caballos, vacas, ovejas, cerdos, conejos, gallinas u otros animales considerados como de granja, también pueden ser excelentes compañeros de vida.

Ahora que si nos gustan los animales silvestres o exóticos, siempre podremos apreciarlos en videos documentales o en zoológicos autorizados.

#AnimalesQueNoSonMascotas #AnimalesExoticos #AnimalesSilvestres